viernes, 27 de marzo de 2009

LA PRIMERA ESCUELA DE AVIACION

La primera Escuela de Aviación Militar se inauguró el 5 de febrero de 1921 en la población de Flandes, Tolima, con la presencia del Presidente de la República Marco Fidel Suárez, y con la ayuda de una misión Francesa que ensamblaría los primeros aviones en nuestro país.
A la Escuela Militar de Flandes, que contaba con 5 hangares de guadua y techo de zinc, llegaría también una flotilla de 11 aviones, gracias a la gestión del Presidente, quien veía en estos aparatos no sólo un instrumento militar, sino un medio de transporte.
Estas aeronaves lograrían levantar vuelo por primera vez en nuestro país; el 4 de abril de 1921 un Caudron G-3 daría inicio a la hoy Fuerza Aérea Colombiana. No todo era alegría para la Escuela Militar de Aviación. El 28 de abril de 1922 cerraría sus puertas por falta de presupuesto; pero el sueño de contar en Colombia con un alma máter del vuelo militar seguiría intacto hasta 1925, año en el cual el interés del Presidente Pedro Nel Ospina y el apoyo de una misión suiza, permitiría reabrir las puertas de la Escuela Militar en la población de Madrid, Cundinamarca. En el año de 1932, por sugerencia de una misión alemana, la Escuela de Madrid fue trasladada a Cali por las favorables condiciones topográficas que presentaba esta ciudad y no volvió a cerrar. Es lo que hoy en día se conoce como la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

No hay comentarios: